Si, así es y así nos lo ha demostrado la Historia de la Humanidad, y por eso yo pienso que no hay que confundir dirigir algo o dirigir una cosa, con ser el líder de esa cosa ... es la conclusión a la que he llegado después de leer a los mas famosos líderes de la Historia antigua y cómo nó, también reciente. (hace muchos meses que quería hablar y opinar sobre este tema, pero no había encontrado la oportunidad de desarrollarlo).
Como digo, el líder de cualquier ente, entidad, asociación, organización, partido político o lo que fuere, siempre debe estar al pié del cañón, siempre debe ser el primero en luchar por esa causa/idea dando ejemplo ... siempre debe estar en el candelero o saliendo a la palestra por cualquier motivo por y para esa causa que defiende ... creando de este modo un pequeño poder de convocatoria, el cual irá creciendo y desarrollándose día a día ... y a veces hasta creando polémica ...
Aunque también por desgracia, la Historia nos ha demostrado que la mayoría de estas personas son egocéntricas, rozando casi el narcisismo o considerándose casi semidioses, (en los casos mas extremos, por supuesto) ... pero también es cierto que sus adeptos o correligionarios lo han aceptado así, porque ven en esa persona como un conductor de sus ideas, un promotor de sus ideas y la cabeza visible de una iniciativa de un proyecto que ellos consideran bueno, aunque a veces esté equivocado o carezca de suficiente fundamento para la mayoría de las personas comunes.
El líder de cualquier causa o un líder de cualquier índole, tiene que estar presente en todo momento o por lo menos en la medida de lo que buenamente le sea posible, se le tiene que oir, se le tiene que ver y se le tiene que sentir ... ya sea por sus discursos, por sus opiniones o por cualquier otro motivo o causa, consiguiendo así, que sus "subordinados" se sientan arropados, apoyados y motivados ... y por supuesto, para que estos no caigan en el abandono de, por y para la buena marcha de esa idea, de esa iniciativa o de ese proyecto común ... porque de otro modo, ese líder perdería toda su fuerza, toda su credibilidad y crearía desconfianza entre todos sus "adeptos" o compañeros, cayendo mas tarde en una dejadez progresiva, una especie de efecto dominó tan perjudicial para todos y por lo tanto, transformándose paulatinamente en una anarquía o cáos con consecuencias desastrosas ... pudiéndose incluso llegara la extinción de esa idea en los casos mas extremos por falta de esa fuerza y de esa motivación ... en definitiva, por FALTA de LIDERAZGO.
Por este motivo, una idea tiene y debe de ser alimentada diariamente y "regada" como una planta, esa es la labor de un líder ... una labor para hacer crecer esa idea, para hacerla mas fuerte y por consiguiente, para hacer totalmente sólida esa idea ... y por eso, esa persona encargada o en algunos casos "autoencargada" de ello, debe estar presente en todo momento, (Tampoco tiene porqué ser una persona omnipresente, por supuesto, ya lo expresado anteriormente,,,).
Sin ir mas lejos, lo hemos visto en numerosos casos a lo largo de la Historia de España, cuando en nuestra historia mas reciente hemos visto cómo se ha elegido a alguien para liderar algo y no ha sabido hacerlo o no ha podido desarrollarlo, bien por carecer de carisma o bien porque no ha convencido o no ha sabido convencer a su gente.
Todos sabemos que el carisma es muy muy importante para hacer llegar unja idea a la gente, al populacho para liderar algo ... el saber hablar y comunicar el mensaje que se quiere transmitir, todo influye para la consecución de ese liderazgo y por ende para liderar esa idea ...(que es lo que yo decía o quería dar a entender en una de mis oratorias escritas hace unos meses).
Por lo tanto y ya para finalizar este humilde artículo, espero que os haya gustado y nadie se haya sentido ofendido o identificado o aludido por el mismo ... pero un líder tiene que sobresalir por encima de los demás, tiene que ser algo palpable ... pero como he dicho al principio, es solo una opinión mía pensada de hace tiempo, pero que no había encontrado la oportunidad de expresarla y que hoy por fin, la he podido plasmar aquí.
Gracias y saludos desde Santander.